CONSTRUYENDO TU SUEÑO: GUÍA PASO A PASO PARA CONSTRUIR TU VIVIENDA UNIFAMILIAR

CONSTRUYENDO TU SUEÑO: GUÍA PASO A PASO PARA CONSTRUIR TU VIVIENDA UNIFAMILIAR

La mayoría de personas deseamos tener un hogar donde poder desarrollar nuestra vida, donde crear recuerdos a lo largo de los años y sentirte cómodo y a gusto. Algunos deciden empezar esta aventura haciendo suyo un espacio que ya existe y reformarlo; otros en cambio optan por comenzar de cero e ir creando y diseñando su vivienda totalmente a su medidas.

Bien, si tú eres de estas últimas personas, nosotros como empresa constructora te queremos mostrar las fases por las que deberás pasar para poder cumplir tu sueño de tener tu vivienda unifamiliar construida desde los cimientos. Ya que como muchos podrán pensar no solo basta con tener un espacio, dinero, tiempo y ganas.

1ª FASE: TERRENO Y ARQUITECTO

Como todos pensaréis sin una localización donde comenzar y situar el proyecto, es imposible poder crear tu vivienda ya que este primer paso condicionará y será crucial en algunas decisiones. Debido a que las características del terreno (ubicación, tipo de estratos, dimensiones, estado actual…) influirán significativamente tanto en el diseño como en los costes del presupuesto.

En este caso podríamos encontrarnos con 2 opciones para conseguir un terreno y son: comprándolo o disponiendo de uno previamente. En cualquier caso, será necesario que el terreno esté calificado como edificable o de lo contrario es seguro que tendrás muchos problemas con las administraciones para la concesión de permisos.

Para poder conocer bien todas las características del terreno será necesaria la realización (por expertos) del levantamiento topográfico, el estudio geotécnico y conseguir las características urbanísticas del terreno. De este modo podremos conocer los límites del terreno, sus desniveles, materiales que componen cada capa del mismo, el número máximo de plantas para construir…

En esta fase podríamos incluir también la elección del arquitecto ya que podría ayudarnos en la resolución de dudas en y la agilización de algunas de las búsquedas anteriores.

2ª FASE: DISEÑO Y PROYECTO TÉCNICO

Aunque para algunas personas este paso no tenga mayor relevancia, sentimos decirles que están equivocadas, ya que sin un buen diseño la vivienda ni estará en consonancia con el suelo sobre el que se levanta ni se amoldará por completo a las necesidades de los clientes.

Es por ello que en esta fase es muy importante tomarse el tiempo que sea necesario para llegar a un objetivo común entre tus deseos e ideas y las que proponga el arquitecto, ya que muchas veces estas ideas tienen que repensarse para poder hacerlas realidad. Pero teniendo en cuenta los límites que a veces nos marcan el propio terreno, las administraciones o el mismo proceso constructivo de los elementos.

Pero por supuesto el objetivo en este momento será priorizar tus necesidades y gustos.

En esta fase de diseño también entra la elección de acabados y materiales, que posteriormente a lo largo de la ejecución de la obra podrán modificarse en cierta medida.

Una vez se haya conseguido un diseño que entre dentro de nuestra idea y de lo que es viable y realista, el arquitecto redactará el proyecto técnico que servirá más adelante a la empresa constructora a realizar la correcta construcción de la vivienda.

3ª FASE: LICENCIAS

En esta fase juega un gran papel dónde se encuentre la vivienda a edificar ya que dependiendo de los ayuntamientos y/o comunidades, la obtención de las licencias puede variar. Pero su factor común será el de asegurarse de que el diseño al completo se rija por las normativas locales de construcción.

Para ello será necesario que vuestro arquitecto presente el proyecto técnico (compuesto por el proyecto básico y el proyecto de ejecución) al Colegio de Arquitectos de la Comunidad Autónoma donde se vaya a llevar a cabo la obra. Posteriormente, una vez aprobado, se presentará en el Ayuntamiento del término municipal junto al estudio geotécnico. Donde además también se deberá abonar el pago de las correspondientes tasas necesarias.

Este proceso suele ser el más tedioso, por lo que es conveniente que el arquitecto que se contrate tenga soltura y experiencia en todo aquello que tenga que ver con temas burocráticos.

En cuanto al tiempo de espera para la obtención de las licencias que nos permitan poner en marcha el proyecto en la vida real, varía mucho dependiendo de cada localidad, ayuntamiento… Pero lo seguro es que podríamos hablar de unos 4 a 8 meses de media en general.

4ª FASE: CONSTRUCCIÓN

Previamente a comenzar con la construcción será necesario seleccionar la empresa constructora con la que desearás trabajar. Es por ello que es recomendable agendar visitas en persona con las empresas y poder tratar previamente con las personas que podrían llevar a cabo la construcción de nuestro hogar. Ya que es muy importante que haya una buena comunicación y entendimiento entre ambos. Además de que debe generar esa confianza y tranquilidad que posteriormente necesitaremos ya que estamos dejando gran parte de nuestro en sus manos y a veces lo barato sale caro. De nuevo insistimos que esta elección debe ir acompañada no solo de un tema económico beneficioso para nuestros bolsillos, sino de una relación óptima con nuestros constructores.

Una vez se haya seleccionado a la constructora es hora de empezar con la obra que a su vez se divide en varias fases (aunque la 2 y la 3 podrían variar entre sí):

  1. Cimientos y estructura
  2. Tabiquería e instalaciones
  3. Fachadas y cubierta
  4. Acabados
  5. Decoración

Es muy importante que durante todas las fases de la construcción se establezca una comunicación clara y regular con el equipo constructivo, así como realizar visitas periódicas al lugar para comprobar que se cumplen los estándares de calidad y los plazos de construcción.

5ª FASE: TRAMITACIÓN LEGAL FINAL

Finalmente, una vez terminada la obra, será necesario solicitar el Libro del Edificio que se trata de toda la documentación de la obra ejecutada de los distintos agentes intervinientes. La cual deberemos conservar ya que se deberá entregar al comprador en caso de venta de la vivienda.

Además también se tienen que emitir a manos de los técnicos correspondientes todos los certificados necesarios y se solicitará en el Ayuntamiento la Licencia de Primera Ocupación para inscribir la obra terminada en el Registro de la Propiedad y poder así solicitar los suministros de agua, luz…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.